El panorama internacional para el cultivo de Cebada se enmarca en la incertidumbre y la duda dominan los mercados en general. Dentro de este contexto, el de la cebada es de los más inciertos. Por distintas circunstancias, el trigo mantiene su firmeza, en tanto un derrumbe histórico del precio del petróleo arrastra a una baja al precio del maíz y la soja.
Ya se sabe que la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza. En estos días han aparecido diversos datos de la caída de ventas de las diferentes empresas y el impacto negativo en sus resultados financieros comparativos año a año para el primer trimestre y cuatrimestre del año. El retroceso es más marcado en aquellos mercados donde el consumo mayormente se da fuera del hogar. Las estimaciones son diversas y hablan de caídas de consumos variables entre el 10% y más del 50% en estos tiempos de cuarentena. Se estima que con las pérdidas ya producidas el consumo anual para el 2020 estaría un 10% por debajo del consumo de cerveza del año 2019. Esto siempre y cuando a partir de mitad del 2020 el consumo comience a normalizarse. La gran pregunta es si el consumo está “agazapado” a la espera de dar el “salto” ni bien mejoren las condiciones o el mismo tendrá un “lento despertar” que demore la recuperación. No solo hay que analizar el momento actual sino también el desarrollo futuro post-cuarentena pensando en el impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza en los países en desarrollo.
Lo descripto anteriormente ha provocado la disminución de la elaboración de cerveza, ocasionando aumento de stocks de malta y su consecuente impacto negativo en la cadena.
Las condiciones no son mejores para cebada forrajera, ya que su asociación con el precio del maíz está poniendo a la misma en una situación de bajista.
Entrado en temas productivos, buenas lluvias han mejorado las condiciones de las cebadas invernales y primaverales en Europa, permitiendo mejorar las estimaciones de producción de ese continente. En Ucrania y Rusia, lluvias de las últimas semanas han revertido la situación de sequía imperante luego de un invierno con una inusual escasez de nieve. De cualquier manera, la situación merecería ser monitoreada en el futuro.
Para seguir con atención se destaca el conflicto generado entre Australia y China. Esta semana el gobierno chino, como consecuencia de las denuncias de dumping del año 2018, ha anunciado la aplicación, por cinco años, de un arancel de importación del 80,5 % a la cebada proveniente de Australia. A causa de esta decisión de China, que afecta en gran forma el precio de la cebada australiana, la siembra de la misma en Australia estaría cayendo 10 % en su superficie, provocando un pasaje, por parte de los productores, de cebada a trigo. Como consecuencia de la política arancelaria de China respecto a Australia, y como anticipando cambios futuros, en las últimas semanas se han incrementado las ventas de cebada forrajera desde Europa al gigante asiático. Hay que seguir de cerca el desarrollo de este conflicto que, de avanzar, generará nuevas posibilidades para los exportadores que puedan remplazar a Australia como proveedor chino (p.e. Europa, Canadá, Argentina ¿?) y produce un interrogante sobre cuál será el destino de la cebada australiana que saldrá en busca de nuevos mercados (p.e. Arabia Saudita, Latinoamérica ¿?)Mercado argentino
Nuestro mercado no es ajeno a lo que sucede en el mundo y manifiesta la misma tranquilidad.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 14 de mayo, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 947.000 toneladas de cebada cervecera y por 1.025.000 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestran en el siguiente cuadro (click para ampliar):
Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 130/35 usd/t.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 155 / 160 usd/t para la variedad Andreia, entrega Junio / Julio 2020.
Respecto a la campaña 2020/21, se estima que la superficie de cebada de Argentina tenga una disminución que ubicaría la misma entre 850.000 y 900.000 has. En contraste, se espera que la superficie de trigo esté creciendo entre 200.000 y 300.000 has respecto al año 2019, lo que llevaría la superficie de este cereal a un valor cercano a los 7 millones de hectáreas.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:· Precio ABI 150 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 40 % del convenio – Se publica semanalmente
Trigo Rosario Diciembre 2020 – 157,8 usd/tn
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
A modo de Forwards, la Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 160 usd/tn entrega enero / marzo 2021. Por cebada forrajera 135/140 enero 2021.Tecnología de cultivo
Próximos a la siembra recordamos que en cebada es fundamental lograr un buen número de espigas como principal generador de rendimiento. Eso se logra a partir de una buena implantación, eligiendo un buen lote, con una siembra adecuada, teniendo en cuenta que la cebada no tolera siembras profundas.
Hay que tener muy en cuenta la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos anteriores. La mayoría de estos herbicidas tienen descomposición microbiana en el suelo, por lo que hay que tener en cuenta factores como pH, humedad y temperatura. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
Respecto a la elección de variedades, hay que tener en cuenta las posibilidades de comercialización en el caso de producción de cebada con destino maltero/cervecero. En todos los casos es recomendable saber la pureza varietal de la semilla elegida. En el presente informe incluimos un cuadro informativo sobre las fechas de siembra sugeridas para cada variedad.
Toda la información varietal se puede consultar en nuestra web www.cebadacervecera.com.ar
Es muy importante contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Por ello se recomienda el análisis previo de la semilla respecto a sus cualidades de germinación y sanidad y, en base a los resultados, realizar una correcta elección del tratamiento curasemilla a utilizar.
Para el logro de un buen cultivo es fundamental una correcta fertilización de base, de acuerdo a las necesidades (análisis de suelo). No solo debemos ver las necesidades de fósforo y nitrógeno, sino también de otros elementos como azufre y zinc. Las lluvias de los últimos meses seguramente han provocado pérdida de Nitrógeno por lavado, por tal motivo es importante la realización de análisis de suelo lo más próximo posible a la siembra a los efectos de mayor exactitud en las decisiones. Estamos ante un año donde la relación insumo/producto, en especial respecto a fertilizantes, es muy favorable, lo que sumado a las excelentes condiciones de humedad permitirá planificar un buen uso de los mismos.
Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.
Respecto a la cebada de cosecha anterior, no olvidar la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma para evitar su deterioro ante la posibilidad de que ocurran retrasos en los embarques programados.Clima
Las lluvias caídas en el área agrícola en los últimos dos meses han permitido recomponer el perfil hídrico de los suelos en la mayor parte de la misma observándose una mejora respecto a las condiciones hídricas a igual fecha del año pasado.Por Ing. Agr. Mario Cattáneo e Ing. Agr. Fidel Cortese