El Panorama internacional para la Cebada encuentra al mundo en pausa, todos están a la espera de que el avance en el tiempo pueda arrojar claridad sobre el horizonte de salida de la crisis generada por la Pandemia del Coronavirus (COVID19). La incertidumbre domina los mercados.
Producto de falta de precipitaciones en Europa, Rusia y Ucrania, el trigo mantiene su firmeza. En tanto, un derrumbe histórico del precio del petróleo, debido, en un comienzo, a una guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia y actualmente a la baja en el consumo energético mundial, arrastra a una baja en el precio del maíz y la soja.
Otro tema a tener en cuenta es que la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza, en mayor medida en aquellos países donde el consumo mayormente se da fuera de la casa (p.e. Brasil, México, etc). Diversas estimaciones hablan de una caída de alrededor del 40% del consumo de cerveza en estos tiempos de cuarentena. En esta situación no solo hay que analizar el momento actual sino también el desarrollo futuro post-cuarentena pensando en el impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza.
Lo descripto anteriormente ha provocado la suspensión de actividades de algunas cervecerías y la disminución de las mismas en otras, ocasionando retrasos y reprogramaciones en los embarques de cebada y de malta. Consecuencia de estos sucesos es el aumento de stocks de cebada y malta y su consecuente impacto negativo en los precios.
Entrando en temas productivos, las cebadas invernales en Europa están teniendo un buen desarrollo, el mismo estaría compensando la menor superficie de siembra. La siembra de cebadas primaverales, luego de un comienzo dificultoso, se ha realizado en muy buenas condiciones permitiendo una muy buena implantación del cultivo. En Ucrania y Rusia, por el contrario, continúan en una situación de sequía, luego de un invierno con una inusual escasez de nieve, si bien hay un largo camino hasta la cosecha, y los cultivos aún no manifiestan dificultades, la situación merecería ser monitoreada, fundamentalmente pensando en cebada forrajera.
Aparentemente China estaría reingresando lentamente al mercado mundial, post coronavirus, sin impacto aún en el mismo. Mientras tanto, a cuidarse y esperar.Mercado argentino
Obviamente que la tranquilidad global también afecta a nuestro mercado. Los inconvenientes generados por el coronavirus, si bien no afectan las tareas inherentes a la exportación, han “ralentizado” las operaciones de los puertos ocasionando algunos retrasos de buques, como así también alguna reprogramación de embarques tanto de cebada como de malta.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gananadería y Pesca, al 16 de abril, para la campaña 2019-20 se han presentado Declaraciones Juradas de exportación por 947.000 toneladas de Cebada Cervecera y por 988.000 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestran en el siguiente cuadro:
Por cebada forrajera disponible 2019/20 se registran valores FAS de 140/45 usd/t.
Por cebada cervecera, los valores FAS son 155/160 usd/t para la variedad Andreia, entrega Abril/Mayo 2020.
Respecto a la campaña 2020/21, se estima que la superficie de cebada de Argentina tenga una ligera disminución que ubicaría la misma en alrededor de 900.000 has. Respecto a condiciones para este año agrícola la única empresa que ha salido con condiciones es Boortmalt, con un precio referencial de 10 usd por sobre el precio de Trigo Rosario; las condiciones de Boortmalt se pueden ver en detalle haciendo click en el link aquí. Posiblemente otras alternativas de contrato comiencen a vislumbrarse sobre fines del mes de abril. Para Trigo Enero próximo el MATBA está indicando 174,1 usd/tn para el puerto de Buenos Aires y 172 usd/tn para Diciembre 2020 en el puerto de Rosario.Tecnología de cultivo
Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que, en el caso de las destinadas a malteo, el poder germinativo y la pureza varietal son una condición indispensable en la comercialización. Esta condición crece en importancia ante la posibilidad de que ocurran retrasos en los embarques programados.
Es importante comenzar con la planificación de siembra y la preparación de los lotes destinados a la misma, observando historia de los lotes y compuestos herbicidas utilizados.
Repetimos la importancia de la semilla y la necesidad de contar con buenos valores de energía germinativa y sanidad. Debemos hacer hincapié en este último punto ya que el año pasado se vieron lotes que se iban a destinar a semilla con altas cargas de carbón volador, además de las enfermedades de alta transmisibilidad por semilla como mancha en red, mancha borrosa, fusarium, etc… Por todo esto recomendamos con tiempo ir haciendo los análisis de semilla, analizando, además del tradicional de peso de mil granos y energía y poder germinativo, la pureza varietal y la carga patogénica de los lotes destinados a la siembra, a los efectos de una correcta elección de los fungicidas curasemillas a utilizar.
La semana anterior se han dado a conocer los resultados de la Red nacional de Cebada Cervecera que coordina INTA Bordenave con el auspicio de la Cámara Argentina de la Industria Cervecera. Los mismos se pueden ver haciendi click aquí.Por Ing. Agr. Mario Cattáneo e Ing. Agr. Fidel Cortese