El trigo es hoy el producto de mayor demanda en el mercado interno; tal como venimos indicando, los productores ya han vendido un total de 17 millones de toneladas, de los cuales 14,5 millones compraron los exportadores y 2,5 millones compraron los molinos.
Si partimos de un volumen de producción que podría llegar a 19,5 millones de toneladas, habría un saldo sin vender en manos de productores de 2,5 millones de toneladas. Como vemos, el trigo esta; lo que sucede es que el productor no tiene interés en venderlo y esta estrategia da como resultado la sensación de que no hay trigo.Trigo 2020
Por este motivo, el precio del cereal ha mantenido desde el mismo comienzo de la cosecha una tendencia firme. Desde principios de diciembre a la fecha, el trigo disponible subió 35 dólares por tonelada: pasó de 165 a 200 dólares.
Ahora, ingresando a la mitad del mes de abril, el productor está más enfocado en la cosecha de soja y de maíz y pensará recién en vender el trigo cuando termine con la cosecha de los cultivos de verano.
En el mientras tanto, el mercado seguirá con alta incertidumbre, con poca oferta de trigo disponible hasta que el productor se decida a vender. Hay que tener en cuenta que el diferencial de precios entre el trigo disponible (200 dólares) y el cereal de la nueva cosecha posición enero 2021 (165 dólares) es hoy 35 dólares la tonelada; a medida que nos acerquemos al ingreso del trigo nuevo ese diferencial se irá achicando.
Si bien aún estamos lejos de ese momento, el productor debe seguir bien de cerca el diferencial para que no sea sorprendido por el mercado.Trigo 2021
Con respecto al trigo nuevo, el productor debe tener en cuenta que no siempre los mercados se repiten. Que hoy tenga un precio disponible por arriba de los 200 dólares la tonelada no significa que en la próxima valdrá lo mismo. Prueba de ello es que hoy el precio del trigo enero 2021 cotiza a 165 dólares. Esto es muy importante a la hora de decidir.Maíz
Es otro de los productos con alta demanda y con precios que se mantienen firmes. La exportación ya compró 21,1 millones de toneladas, más del 50 por ciento del saldo exportable total. Esto se produce cuando la cosecha recién llega al 22 por ciento, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El maíz disponible hoy cotiza a 140 dólares. Luego de llegar a 160 dólares a mediados de enero ingresó en una corriente bajista hasta el mínimo de 133 dólares en la primera semana de marzo. Hoy ya recupero siete dólares y se consolida en un piso de 140 dólares la tonelada. En estos momentos, las entregas de maíz a los puertos se están recuperando conforme avanza la cosecha. De acuerdo a Agroentregas, hasta el 8 de abril había 2.863 camiones de maíz a la descarga; para el 10 de se estiman 2.201 camiones y para el 11 las descargas bajan a 1.092 camiones.
Es probable que la firmeza del mercado continúe hasta que la cosecha se vaya generalizando, pues la exportación sabe que el momento de comprar el maíz es cuando se está cosechando. Pasada la cosecha, en este caso de los maíces tempranos estimada a fines de abril, es probable que el mercado disponible pueda cambiar su tendencia y ajustar sus valores a la baja.
Este cambio ya lo está mostrando el precio del maíz julio, con un valor de 126 dólares en el Mataba-Rofex. Este dato es muy importante, pues la diferencia del futuro julio con el precio del disponible es hoy de 14 dólares. Esta situación de firmeza en el disponible debe ser aprovechada por los productores que hoy están cosechando el cereal. Se entiende que la prioridad tanto de productores como de los exportadores es entregar los contratos de maíz que se vendieron anticipadamente o forward con entrega en abril. Soja
Marcó una nueva baja esta semana; llegó al mínimo de 214 dólares por tonelada en el mercado disponible. A pesar de la menor producción estimada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé 49,5 millones de toneladas, el mercado no reacciona ante este teórico dato alcista.
El mercado reacciona con la mayor oferta de soja disponible ante el avance de la cosecha. De acuerdo con datos de Agroentregas, al 8 de abril había 3.664 camiones con el grano; al día 10, 4.528 camiones; y el 11, 2041 camiones. Como vemos, el total de camiones de soja a descargar en tres días llega a 10.233 camiones, mientras que en maíz el número es de 6.150 camiones. Con esta tendencia es probable que veamos más oferta de soja disponible y los precios puedan seguir ajustando a la baja. (Agrovoz)