La incertidumbre generada por el Covid 19 y la cuarentena que rige en Argentina que a este viernes lleva 22 días y es posible que se prorrogue, es muy posible que impacte en los ingresos de divisas al momento de liquidar la cosecha gruesa sustentada en la exportación de soja y maíz y sus derivados.
“El ingreso de divisas provenientes del sector agroindustrial caería un 25% en el segundo trimestre de 2020″. Así lo estimó este miércoles el analista de mercados y director de Agripac Consultores, Pablo Adreani, en un informe publicado por LPO.
El dato no es menor en función de que los meses de abril, mayo y junio representan el periodo de mayor liquidación de dólares del año producto de las cosechas de soja y maíz proyectadas, entre ambos, en alrededor de 100 millones de toneladas.
Adreani calculó que el ingreso de divisas en el segundo trimestre del año se ubicará en alrededor de u$s 7.522 millones, unos u$s 2.500 millones menos respecto a igual periodo de 2019 cuando se liquidaron un total de u$s 10.716 millones, así lo consignó el portal de noticias la Política On Line (LPO).
Esta situación tendrá un grave efecto sobre las reservas del Banco Central”, advirtió el especialista. “Será difícil mantener el superávit comercial y contar con dólares frescos para enfrentar intereses de deuda o gastos sociales derivados del Covid-19”, indicó.
Para Adreani, “mientras la cuarentena continúe, la actividad económica seguirá en el tobogán, generando más incertidumbre y presiones sobre el valor del dólar. Todo conspira contra la fluida oferta de granos disponibles por parte de los productores”.
Durante el pasado mes de marzo las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC liquidaron unos u$s 1.064 millones, mientras que en el primer trimestre del presente año la liquidación de divisas del sector asciende a u$s 3.493 millones.
El acumulado en el periodo enero/marzo de 2020 es un 16,6% menor respecto al mismo lapso del año pasado influenciado por las demoras y trabas en la cadena logística registradas desde el inicio de la cuarentena dispuesta el pasado 20 de marzo.
“Se avecinan tiempos cada vez más difíciles con variables económicas complicándose como la tasa de inflación y la suba potencial en el ritmo de devaluación. Difícilmente los productores quieran desprenderse con facilidad de sus granos”, sostuvo Adreani.
“El Gobierno deberá dar incentivos para que los productores vendan. Una opción sería bajar 5 puntos las retenciones al aceite y la harina de soja por 180 días. Deben elegir entre incentivar la liquidación de divisas o sufrir por la falta de dólares”, agregó.
A principios de año la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) preveía que la liquidación de divisas en 2020 rondaría los u$s 26.300 millones, una cifra similar a la registrada el año pasado (claro que este cálculo no incluyó el impacto del Covid-19).
A la fecha, según la Bolsa de Cereales (BCBA), se cosechó un 16% del área de siembra de soja con una producción estimada en 49,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, la cosecha cubrió un 26% del área implantada (se esperan 50 millones de toneladas).
En la zona de Rosario (Up River) la soja disponible cotizó este miércoles a $ 13.625 por tonelada, al tiempo que en el MATBA la posición mayo cerró a u$s 218 y en el Mercado de Chicago (CBOT) operó estable a u$s 313 por tonelada.
Cabe destacar que la operatoria de coberturas de precios agrícolas en el mercado local no resultó afectada por el aislamiento obligatorio implementado el mes pasado en el marco del Covid-19 gracias a la digitalización de los sistemas en esa plaza.
De hecho, en marzo pasado se negociaron en el Matba-Rofex futuros y opciones agrícolas por un volumen en torno a las 3,859 millones de toneladas, una cifra similar a las 3,858 millones de toneladas registradas el mismo mes de 2019.
La diferencia entre períodos es que, mientras que en marzo de 2019 el mayor producto operado fueron los futuros de soja con 1,66 millones de toneladas, el mes pasado la mayor parte del volumen correspondió al maíz con 1,15 millones de toneladas. (NAP)