Según el último RAQ de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la situación Internacional del Maíz presenta a Febrero 2020 una producción mundial que mermaría un 1,6% i.a. Mensualmente, el CIG incrementó sus estimaciones en 1 M Tn.
El consumo global crecería un 0,4% i.a. Tanto el uso forrajero como el industrial alcanzarían volúmenes récord. Respecto al informe de enero, se incrementaron las estimaciones globales en 1 M Tn.
Las exportaciones mundiales subirían un 2,4% i.a, con un ajuste mensual de 0,4 M Tn. Aunque la demanda de los principales compradores asiáticos parece robusta, no se descartan recortes por el brote de coronavirus, riesgo de peste porcina y gripe aviar en Vietnam.
Los stocks globales serían los menores de las últimas seis campañas, con una merma del 12,1% i.a. El CIG revisó al alza sus estimaciones mensuales en 1 M Tn. La relación stock/consumo mundial perdería 4,1 p.p.Situación Argentina
La producción estimada para la campaña 2019/20 se ubica en 53,1 M Tn (-6,8% i.a). Cabe notar que se incluye al maíz forrajero como parte de la producción de mercado. Las exportaciones se proyectan en un volumen récord de 38,4 M Tn, 0,9 M Tn adicionales a las estimaciones de enero.El cultivo en Argentina Campaña 2019/2020
El avance de cosecha cubre el 1% de las 6,3 M Ha estimadas (s/v i.a). La producción estimada es de 50 M Tn, 1 M Tn adicionales respecto al último informe (BC-27/02).
En la provincia de Córdoba, la cosecha se encuentra próxima a comenzar con buenas expectativas de rinde. En los Núcleos Norte y Sur, se inició la recolección con buenos rendimientos.
En las regiones del Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos transitan el llenado de granos.
En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha muestra buenos rindes en los departamentos del centro.Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP):
El área destinada al cultivo mermó un 2% i.a, con una superficie implantada de 1,52 M Ha. (BCP-27/02).
El 5% de los lotes se encuentra finalizando la etapa vegetativa, el 55% se encuentra en floración y el restante 40% en llenado de grano.
La condición del cultivo es Muy Buena a Buena como consecuencia de las abundantes precipitaciones durante los meses de enero y febrero.
El rinde promedio estimado es de 6.400 Kg/Ha (-6% respecto al ciclo 2018/19).