Ayer se levantó parcialmente la suspensión del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que había efectuado el Gobierno.
El cierre del registro de exportaciones se produce frente a un inminente cambio en el esquema de retención, para evitar que se anoten declaraciones con la alícuota anterior.
La Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, con la instrucción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó ayer la reapertura, con excepción de los siguientes productos: Trigo, Harina de trigo, Maíz, Arroz, Soja, Aceite de soja , Harina de soja, Maní, y Girasol.
La Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con el fin de negociar la suba de retenciones que plantea el Gobierno.
Para la soja el aumento sería de 3 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que se compensaría con una baja para las economías regionales, del 9 al 5%.
El presidente Alberto Fernández manifestó en declaraciones radiales: “Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, no lo van a hacer los que menos tienen. Los que exportan son los que tiene mejores condiciones”.