La ciudad de Tres Arroyos será sede entre el 8 y el 11 de septiembre del IX Congreso Nacional de Trigo, el encuentro de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo en la Argentina. En este evento participarán aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal. Además, se realizará conjuntamente el VII Simposio de Cereales de Siembra Otoño-Invernal y la III Reunión del Mercosur.
“Estamos ante una movida muy importante y un enorme desafío porque Tres Arroyos se va a mostrar a toda la Argentina, al Mercosur y al mundo. Porque este evento será una vidriera mundial”, manifestó el ingeniero Horacio Forján, el principal impulsor de la idea que la ciudad sea sede del Congreso.– ¿Qué características tiene el Congreso Nacional de Trigo?
– Es un evento que se realiza cada cuatro años que convoca a profesionales, científicos e investigadores. Conjuntamente se realiza el Simposio de Cereales de Siembra Otoño-Invernal y desde 1998 también se lleva a cabo el encuentro del Mercosur. De modo que también vamos a recibir investigaciones, informaciones y disertantes de los países limítrofes.– ¿Cómo surgió la postulación de Tres Arroyos?
– Nos animamos porque Tres Arroyos está en el centro geográfico de la región triguera cuarta del país, que abarca casi todo el sudeste y sur de la provincia de Buenos Aires. Y en la presentación de la propuesta de la ciudad como sede se resaltó que el mayor aporte a la producción triguera nacional, en los últimos años, se ha dado desde esta región.
A eso hay que sumarle lo que significa la Chacra Experimental Integrada Barrow, que presenta una rica historia en la investigación y el mejoramiento del cultivo de trigo pan y otros cereales de invierno como trigo candeal y avena. Que en el aspecto académico, en la región se sitúan tres Facultades de Agronomía pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata. Y que en la región se encuentran ubicados y marcan una fuerte presencia y actividad, varios criaderos de semillas con planes de mejoramiento que apuntan a lograr variedades calificadas por rendimiento y calidad para las distintas regiones trigueras.– ¿Cómo se está llevando a cabo la organización?
– Si bien esto surgió de la Chacra Experimental Integrada Barrow, desde un primer momento tuvimos el apoyo del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, del CRESTA y sobre todo, de la Municipalidad. Así fue que a fines de 2016, cuando fuimos designados, se conformó la comisión organizadora con distintas subcomisiones que abarcan las distintas áreas que involucran un evento de estas características.– ¿Cuáles son los objetivos que persigue el Congreso?
– El objetivo es reflejar los avances que se han hecho en estos cuatro años –desde el último Congreso en Pergamino en 2016-. A eso apuntarán todos los investigadores que van a venir.– ¿Cuáles serán los ejes?
– Seleccionamos cuatro ejes principales para desarrollar con las disertaciones. Uno relacionado con los cereales de invierno y el cambio climático. Es una realidad lo que está ocurriendo en ese sentido. Otro será el mejoramiento, vimos la sequía que hubo en buena parte de la región triguera y que los rindes no han bajado. Estamos en rendimientos muy altos, lo que está mostrando el avance en el mejoramiento. Y muchos de los trabajos que se van a presentar van a estar referidos a eso. También se apuntará al aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad, porque los rindes tienen que incrementarse pero siempre siguiendo la calidad.
Otro eje será la importancia del trigo y de los otros cereales de invierno para sostener los sistemas productivos. Hay que recordar que hace unos años teníamos todo el tema de la sojización y se empezó a perder la fertilidad de los suelos. Los cultivos de cosecha fina cumplen un rol fundamental en tratar de mantener esa sustentabilidad del recurso suelo. Y por último, los avances en la protección de los cultivos en referencia a las malezas y las plagas.– ¿Cómo se presentarán los contenidos?
– El encuentro constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estarán a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán entre 150 y 200 trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación. Tenemos confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país. Desde el punto de vista del diseño del programa hemos tratado que sea un congreso lo más federal posible: habrá representantes de casi todas las universidades que trabajan en el cultivo de trigo y en los cereales de invierno, de institutos y también de estaciones experimentales de INTA y de la actividad privada. (LVP)