La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en un nuevo informe, estimó el rendimiento promedio de 2.000 kilogramos de girasol por hectárea en su área de influencia, que comprende a distritos del oeste, sur oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.
Así se desprende del segundo reporte de febrero elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que el “10% de los lotes se encuentran finalizando el período de floración, el 50% en distinto grado de avance del llenado de grano y el restante 40% comenzando la madurez”.
“Se espera el inicio de la cosecha, de los primeros lotes, en los próximos 15 días”, agregó la entidad.
La condición del girasol es de “muy buena a buena”, y que las lluvias registradas durante febrero “favorecieron el llenado de grano en aquellos lotes sembrados de forma temprana”.
“En contraparte las mismas podrían producir el lavado del polen en los sembrados en fecha tardía o de segunda”, agregó el informe, y señaló además que “la superficie que presenta una condición regular corresponde principalmente a lotes sembrados en fecha temprana que no pudieron compensar con las posteriores lluvias un inicio de ciclo desfavorable”.
Por último, la entidad sostuvo que “se espera un promedio regional de 2.000 kilogramos por hectárea, levemente por debajo de la media del ciclo 2018-19”.
En el caso de la zona norte, se estimó “un promedio de 2.400 kilogramos por hectárea debido a las óptimas condiciones hídricas durante la etapa de llenado de grano y el correcto control de plagas”.
“Se proyectan 2.200 kilogramos por hectárea en la zona centro”, agregó el documento al comentar que “en los departamentos de La Pampa el rinde se encuentra prácticamente definido, mientras que en la zona costera la fenología está más atrasada”.
Por último, sostuvo la bolsa bahiense que “en la zona sur se esperan 1.250 kilogramos por hectárea”, donde se destacaron “los departamentos de Atreucó y Capital (La Pampa) con los mayores rindes estimados”. (NAP)