Este miércoles la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó que se cerraron los registros de exportación hasta nuevo aviso. Esta decisión confirmaría el aumento de las retenciones, al menos para la soja. Ante este escenario, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que esta medida sorprendió y deja sensación de engaño.
La entidad presidida por Jorge Chemes, emitió un comunicado al que lo titula como “Nueva traición”. En este sentido, la entidad sostuvo que siempre mantuvieron la intención del diálogo y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.
“Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria”, señalaron desde CRA. Este encuentro fue organizado mientras se debatían medias de fuerza y un posible cese de comercialización.
Desde CRA señalaron que la suspensión de los registros de exportación sorprende y deja una profunda sensación de engaño. “Mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, anticipa el comunicado.
A pesar de esta situación, CRA reitera su voluntad de diálogo. “También advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan”, detallaron desde la entidad. Al mismo tiempo señalaron que es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin “falsas reuniones” sobre decisiones ya tomadas.
Por otro lado, Federación Agraria Argentina (FAA) destacó que esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra.
“Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector”, destacan desde FAA.
Desde la entidad que agrupa a pequeños y medianos productores señalan que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. “O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”.
En este sentido piden, una vez más, a los funcionarios que escuchen el pedido del campo: “Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas”.
“Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando”, concluye FAA. (Agrofy)