La reducción de las retenciones a la soja que el Gobierno anunció hace una semana, ya comenzó a regir, con tres puntos porcentuales menos para el poroto, que a partir de enero volverá a pagar un 33 por ciento de alícuota.
La primera acción a destacar es el aumento de la liquidación de divisas por parte de las empresas procesadoras de soja nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
Solo entre martes y miércoles de esta semana se declararon exportaciones, a través de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), por un total de 174 mil toneladas de aceite de soja y 270 mil de harina.
Esto significa un ingreso de divisas que equivale a 250 millones de dólares en dos días: 140 millones por el aceite y 110 millones por la harina.
Para poder cuantificar esta cifra, equivale al 14 por ciento de la liquidación total de divisas registrada en septiembre, cuando la agroexportación aportó 1.787 millones de dólares, de acuerdo con las cifras informadas por Ciara.
Transporte
Otro indicador del mayor ritmo de ventas de soja por parte de los productores es el análisis del ingreso de camiones diariamente a los puertos de up river.
De acuerdo con los datos de Agroentregas, el 5 de octubre ingresaron 939 camiones con soja, un día después fueron 1.7177, el 7 de octubre fueron 1.911 y la jornada siguiente 2.689. Constituye un indicador muy realista que se adiciona al aumento en el registro de DJVE.
Factores
Luego de conocida la medida anunciada por el Gobierno, mucho se dijo respecto de que el productor no iba a vender, considerando que el tres por ciento era un descuento insuficiente para incentivar las operaciones.
Sin embargo, hay que analizar la medida en medio de todo el contexto local e internacional, y no solamente por el impacto que genera esta política per se.
Un factor clave es que hace un par de semanas que el mercado de Chicago mantiene una tendencia sostenida a firme, al punto que esta semana se alcanzó el máximo del año cuando la cotización llegó a 390 dólares por tonelada.
Asimismo, hacia fines de septiembre la soja disponible cotizaba en el Rofex a 284 dólares la tonelada, y en los últimos días se llegó a 312 dólares: significa un alza de casi 10 por ciento, que supera ampliamente la reducción de retenciones decidida por la Casa Rosada.
La suba de la soja obedece, como primer aspecto importante, a la decisión de China de apretar el acelerador de las compras de soja originada en Estados Unidos.
Luego, esta presión compradora de la aspiradora china se trasladó al mercado de Brasil, lo que provocó un volumen de ventas y de exportaciones récord de parte del mayor socio del Mercosur.
A punto tal, que tuvo que recurrir a las importaciones de soja desde el Paraguay: se estima que más de 500.000 toneladas, que significan unos 12.500 camiones cargados con soja, están cruzando el puente Tancredo Neves en la triple frontera .
De ahí transitan por la ruta BR 277, que cruza todo el estado de Paraná, pasa por Curitiba, y finalizan en el puerto de Paranaguá.
Se trata de una oferta destinada a molienda: suple la mercadería que se exportó como grano y que no alcanza para cubrir la demanda interna de harina de soja, requerida por productores de carne, pollo y cerdo; y de aceite, para el consumidor final.
Ecuación
En definitiva, hay un mayor volumen de ventas por parte de los productores, pero que no se debe a la quita de tres puntos en las retenciones.
El productor no lo está decidiendo por eso ni tampoco tiene interés en las discusiones palaciegas que ocurren en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos.
Tranqueras adentro, el factor decisorio es que productor ve que tiene un precio disponible de 310 dólares la tonelada, que puede llegar hasta 320 dólares si puede ofrecer un alto volumen de granos. Muy diferente hacia fin de año, cuando la cotización de la nueva cosecha comienza a bajar hasta 265 dólares la tonelada. (Agrovoz)

  •  
  •  
  •  
  •