Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse en en las provincias de Córdoba y Santa Fe debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil que pone en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que es diferente la situación en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias relevadas los días previos mantienen las buenas condiciones para la incorporación del cereal.
El avance de siembra registrado se ubica en el 20,8 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).
La falta de lluvias abundantes durante el principio de la ventana de siembra temprana en la provincia de Santa Fe, complica el avance de las máquinas.
Cuando aún quedan tres semanas para completar las labores, son necesarias precipitaciones para poder sembrar el resto de los planteos tempranos del cereal de verano. De no relevarse mejoras en los niveles de humedad en los perfiles, parte del área podría cambiar de destino.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró sembrar el 35 % de las 240.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones regulares de humedad.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias relevadas mejoran las reservas hídricas cuando ya transitamos la primera parte de la ventana de siembra temprana.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra ya cubre el 93 % de los planteos tempranos presupuestados. (NAP)

  •  
  •  
  •  
  •