El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó ayer viernes un nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial.
De análisis difundidos por la consultora Granar, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Rosario, se desprende que algunos de los datos revelados por el organismo le dan firmeza a los precios de la soja que han venido escalando sin pausa en las últimas semanas.
En cambio, las noticias no son buenas para el trigo, con una cosecha global que se elevaría y podría presionar los valores del cereal.
Soja
Si bien el organismo recortó sus previsiones de cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos por encima de lo esperado por el mercado –de 120,4 millones de toneladas a 117,4 millones, cuando los operadores aguardaban 600 mil toneladas menos–, el dato clave es el fuerte recorte de los stocks finales de la oleaginosa.
El Usda proyecta que quedarán en 12,5 millones de toneladas, 24,5 por ciento por debajo de las 16,6 millones de toneladas previstas en septiembre. Si bien este nuevo valor está también en línea con las expectativas privadas –12,8 millones de toneladas–, el tema es que ocurre mientras China no cesa con sus importaciones, al tiempo que Brasil ya se está quedando con poca mercadería para volcar al mercado.
“Hubo ajustes relevantes sobre las existencias finales de los Estados Unidos que, en particular sobre el mercado de soja, dejarán la plaza muy sensible a eventuales problemas durante el avance de la cosecha. Si la celeridad de las compras chinas se sostiene, cuando Brasil está por agotar sus existencias, el mercado de soja cuenta con grandes chances de prolongar la actual firmeza”, aseguró Granar.
Del mismo modo, el analista Iván Barbero opinó que los guarismos permiten ser optimistas para la soja, debido a una oferta en Estados Unidos que puede seguir ajustando, con una demanda de exportación que se muestra muy sólida.
Maíz
En el caso del maíz, el Usda achicó la proyección de la cosecha estadounidense en 10 millones de toneladas, hasta 378,5 millones, en línea con lo esperado por el mercado.
Asimismo, los stocks finales se situaron en 63,6 millones de toneladas, 1,1 millones de toneladas por encima de la expectativa de los operadores de Chicago.
De allí que en este mercado, que también muestra un fuerte empuje en las últimas semanas, el impacto de los datos del Usda sería neutro.
Trigo
Por último, las expectativas bajistas para el trigo vienen por el lado de que el USDA elevó de 34 a 36 millones de toneladas la proyección de cosecha de Canadá, y de 26 a 28,5 millones de toneladas la producción de Australia. Entre ambas naciones, exportarían dos millones de toneladas más que las previstas el mes pasado.
“Australia y Canadá incrementarían fuertemente sus producciones y, consecuentemente, sus exportaciones, generando expectativas de amplio abastecimiento internacional y presionando negativamente las cotizaciones del cereal”, razonó la Bolsa de Rosario. (Agrovoz)

  •  
  •  
  •  
  •