“La velocidad del cambio nos llevó a esta realidad. Muchas veces se toman decisiones sin tener un conocimiento profundo de la producción”, destacó en diálogo con Agrofy News Pedro Vigneau, productor y ex presidente de Aapresid.
Congreso Aapresid
En el marco del Congreso Aapresid, Vigneau destaca que hay pocos productores sentados en las mesas en donde se toman las decisiones: “Los productores no se sienten muy bien representados”.
Este es un problema no solo en Argentina. En un panel durante Aapresid 2020 se debatió sobre la representación de los productores tomando como ejemplo la Global Farmer Network, una red global que busca amplificar la voz de los protagonistas del campo en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria.
En medio de una evolución de los sistemas, que se acelera por la gran cantidad de información disponible, se torna imperiosa la necesidad de contar con la visión de los productores.
Bajo este marco, Vigneau destaca: “Tratamos de inspirar a productores a que salgan de la tranquera del campo y se comprometan y participen de los distintos ámbitos que tienen que ver con la toma de decisiones, para poder producir cada vez más, con una mejor calidad, con menor impacto y con un menor uso de insumos”. “Hay un desafío inmenso”, resume.
En medio de la creciente ola de información disponible también hay desinformación: “Otro de los grandes desafíos que tenemos como productores es comunicarle a nuestro vecino urbano cómo estamos haciendo las cosas”.
“Vamos en el mismo barco que se llama planeta tierra. La desinformación hace que sea un desafío muy grande que (los productores) contemos cómo y de qué forma hacemos las cosas”, agrega durante el Congreso Aapresid.
El ex presidente de Aapresid destaca el rol de la Asociación, con más de 30 años de trayectoria, y remarca la necesidad de avanzar en el vínculo público-privado: “Los argentinos nos ocupamos de hacer foco en lo que nos divide más que en lo que nos une”.
“Debemos contarle al mundo que hay una forma distinta de producir, y que compartir el conocimiento es sano y que te hace crecer más rápido”, añade.
Marca detrás del producto
En el marco del Congreso Aapresid también le consultamos cómo ve la posibilidad de que haya un mayor “premio” por la forma de producir: “Argentina está lejos porque hace falta hermanar más el agro con la ciudad. En otras partes del mundo está empezando a suceder”.
“Falta darnos cuenta de los servicios eco sistémicos que brinda el sistema productivo que tenemos en Argentina”, considera. A modo de ejemplo, en Alberta, Canadá, ya se están negociando bonos de carbono. De igual manera, Vigneau remarca que no es una opción: “El único camino que tenemos es ser sustentables. Yo quiero verlos a mis hijos y decirles que traté de dejarles el mejor planeta posible”. Es decir, hay un desafío grande que se acrecienta con la velocidad del cambios.
Según Vigneau, los beneficios del sistema de producción argentino el consumidor no los sabe: “No nos estamos ocupando como país de contarle al mundo que lo que sale de un sistema productivo con estas características tiene un impacto ambiental totalmente distinto a otro”. Y en parte esto tiene que ver con que “no nos estamos ocupando de medirlo”.
“No lo estamos midiendo a gran escala y no lo estamos contando. El desafío es poder certificarlo y medirlo e informarle a los consumidores que lo que hacemos tiene un impacto ambiental distinto. Está claro que los consumidores están dispuestos a pagar por estos beneficios”.
Esto tiene que ver con que el valor de los productos tiene que ver cada vez más con los intangibles: “Si logramos contarle al mundo nuestra verdad y la logramos certificar estoy seguro que va haber consumidores dispuestos a pagar más”.
“Hay que subirse a ese tren y contar esa historia”, concluye y pone de ejemplo a la carne de Uruguay, que hoy accede a un mejor precio porque están contando lo que hacen. (Agrofy)

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