El panorama internacional para la Cebada con la cosecha en el Hemisferio Norte a punto de finalizar, comienza a aclararse con certezas que han activado el mercado. La actividad de China y la aparición de Arabia Saudita han activado el mismo.
Pareciera que el impacto de la situación sanitaria mundial ha sido asumido y los consumos de cerveza han dejado de caer y se han estabilizado con una ligera recuperación, aunque hay que considerar que la película continúa.
Respecto a cebada forrajera, la misma ha sufrido una mejora en sus valores producto de nuevas licitaciones de Arabia Saudita y el buen ritmo de embarques a China desde Europa y Argentina. Ucrania es el otro jugador que se incorpora a la lista de exportadores a China. Recordar que los mencionados países, más Canadá, son los únicos que tienen protocolo con China para la exportación de cebada sin restricciones. Rusia tiene protocolo solo para algunas regiones, lo que le quita competitividad para abastecer el mercado del gigante asiático. La producción de cebada rusa seguirá teniendo como principal destino Medio Oriente, donde competirá con el excedente de Australia que no podrá ir al mercado chino.
Respecto a producción, la cosecha en Europa arroja resultados diversos en cuanto a rendimientos, pero con una calidad mejor a la esperada y, en conjunto, con un volumen apenas un 2 % inferior al año anterior.
Francia ha visto reducidos sus rendimientos, principalmente de cebadas de primavera (mayoría cervecera), pero la mayor superficie sembrada de esta categoría ha evitado una caída importante en su volumen de producción. La calidad de la cebada francesa es variable, con algunas situaciones de alto contenido de proteína.
Aún sin finalizar la cosecha en Rusia y Ucrania, la que se ha visto demorada por lluvia, pero las estimaciones siguen siendo importantes y alineadas con el promedio de los últimos años (Ucrania 8,4 M / Rusia 18,0 M).
Las últimas estimaciones para Australia ratifican las buenas condiciones climáticas y confirman las estimaciones de una producción de alrededor de 10 millones de toneladas de cebada y un récord de producción de trigo. Este excedente de cebada australiana, ante el conflicto con China, deberá buscar otros mercados.
Ya mencionado anteriormente, el conflicto entre Australia y China ha provocado un cambio en los movimientos del mercado internacional de cebada, observando un incremento de los embarques desde Europa, Canadá, Argentina y Ucrania tanto de cebada cervecera como forrajera hacia China. Y Australia en la búsqueda de nuevos destinos para su cebada.
Pero hay que observar con atención el desarrollo de este conflicto ya que esta semana Australia ha apelado ante la Organización Mundial de Comercio la aplicación de “Aranceles Prohibitivos” por parte de China. Es para estar atentos porque cualquier decisión al respecto tendrá gran impacto en el mercado de cebada.
Mercado argentino
En las últimas semanas el mercado se ha visto reactivado. Fundamentalmente incentivado por nuevos negocios a China, tanto de cebada forrajera como maltera que resultan prometedores.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 14 de Agosto, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.131.085 toneladas de cebada cervecera y por 1.173.266 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestra en el siguiente cuadro:
Para el ciclo agrícola 2020-21, al 14 de Agosto se han presentado DDJJ por 167.000 toneladas de cebada cervecera y 235.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 100.000 toneladas tendrán como destino China.
Por cebada forrajera disponible 2019/20 se registran valores FAS de 150/160 usd/t.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 165/170 usd/t para la variedad Andreia, entrega Agosto/Septiembre 2020.
Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has., la misma se encuentra finalizada en su totalidad. De esta superficie se desprende una primera estimación de producción de 3.500.000 tns de Cebada campaña 2020/21. Las estimaciones para la superficie de Trigo hablan de un valor de 6,5 millones de hectáreas, la reducción sobre la proyección inicial es consecuencia de las condiciones de sequía imperantes en el área centro oeste de la región triguera.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, éste año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:Convenios de Cebada Cervecera 2020/21 – Valores FAS
Precio ABI 158,71 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 40 % del convenio – Se publica semanalmente
Trigo Rosario Diciembre 2020 – 177,0 usd/tn
Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
A modo de Forwards, la Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 170/175 usd/tn entrega enero/marzo 2021. Por cebada forrajera 155/160 enero 2021.
Tecnología de cultivo
Recordemos los tres ítems fundamentales que tenemos que observar en estos primeros estadios del cultivo: la disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.
Un buen plan nutricional nos permitirá asegurarnos rendimiento y calidad. Si las condiciones climáticas lo permiten es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización, aprovechando la buena relación insumo/producto vigente. A modo de ayuda incluimos información de utilidad en nuestra web: http://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/fertilizacion/
Respecto a enfermedades, si bien no se observan niveles importantes de severidad, sí se observa en algunos casos incidencia o presencia de “Escaldadura” y “Mancha en Red” que pueden avanzar dependiendo de las condiciones climáticas, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente.
Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en nuestra página web: http://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/
Las condiciones de baja temperatura han ocasionado daño importante por helada sobre todo en el Centro-Norte por la combinación entre helada y seca; la recuperación allí dependerá de lluvias en los próximos días. En el sudeste y sudoeste la situación es menos preocupante y la gran mayoría de los lotes con daño de helada se van a recuperar sin problema. Tener en cuenta que los daños provocados por la helada habitualmente producen lesiones que luego podrían ser vías de entradas de bacterias provocando bacteriosis.
En los lotes con daño importante de helada, y más con condiciones de sequía, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas hasta que mejoren las condiciones climáticas (humedad y temperatura).
Una alternativa interesante en estos lotes es la aplicación de bioestimulantes que ayudan mucho a la recuperación. Habría que esperar a ver que las cebadas reaccionan e inmediatamente aplicarlos ya que la mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.
Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.
Por los Ingenieros Agronomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese

  •  
  •  
  •  
  •