Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, la situación internacional del Maíz para el ciclo 2010/21, según el Consejo Internacional de Cereales (CIG – Julio 2020) marca algunos ajustes mensuales a nivel mundial:
• Producción: -8 M Tn., como consecuencia del recorte para EE.UU. de 11,7 M Tn. Por otro lado, se incrementaron las estimaciones de Ucrania (+2,5 M Tn) y la U.E. (+1,2 M Tn).
• Consumo: +2 M Tn, dada la mayor demanda esperada de alimento y forraje.
• Exportaciones: +0,8 M Tn, debido las mayores necesidades de importación en el Norte de África, el Cercano Oriente y el Pacífico asiático.
• Stock final: -8 M Tn dada la quita de 9 M Tn para EE.UU.
Situación Argentina
El CIG mantiene su estimación de producción para el ciclo 2019/20 en 55,5 M Tn (-2% i.a), haciendo hincapié en la fortaleza de los envíos de los primeros meses del año. Para la nueva campaña estima que, si bien aún existe mucha incertidumbre, la producción alcanzaría 52,1 M Tn, un 6,1% menos en términos interanuales.
El cultivo en Argentina – Campaña 2019/2020
El avance de cosecha cubre el 94,6% de las 6,1 M Ha aptas. El rinde promedio estimado descendió a 8.230 Kg/Ha, aunque continúa siendo superior al promedio de las últimas 5 campañas. La producción se mantiene en 50 M Tn (BC-23/07).
Gran parte del área que aún resta por cosechar se concentra en los extremos norte y sur del área agrícola.
Finalizó la cosecha en el Centro-Este de Entre Ríos. Por otra parte, hacia el Sur del área agrícola, se observan demoras en la recolección debido a la humedad que aún tienen los granos.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)
El área destinada al cultivo mermó un 2% i.a., con una superficie implantada de 1,52 M Ha (BCP-23/07).
El 25% de la superficie se encuentra en madurez y con diferentes porcentajes de humedad, mientras que el 75% restante ha sido cosechada. Las precipitaciones registradas dificultaron las labores.
El rinde promedio estimado en los 45 partidos que componen el área de estudio es de 6.500 Kg/Ha (-5% i.a). La producción estimada sería de 6,06 M Tn, con una merma del 1% i.a.