En la última semana, las condiciones climáticas propicias permitieron el incremento (16%) del avance de siembra en parte del corazón productivo del país. El menor adelanto se registró en el sudeste bonaerense debido a las altas condiciones de humedad del suelo que imposibilitaron el normal desarrollo de las labores tras las lluvias registradas. De persistir en los próximos diez días podría registrarse una disminución en la superficie destinada a los cereales invernales debido a la imposibilidad de continuar con la siembra según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca.
Además se da la situación que muchos intentaron alargar la siembra de ciclos largos, algunos ya hicieron el cambio a ciclos cortos y otros quieren hacerlo pero les cuesta ya que está difícil conseguir semilla de ciclo corto.
Trigo
La superficie de siembra proyectada dentro del área de influencia de la Bolsa de Cereales sería de 1,71 M ha para la presente campaña, registrándose un avance del 83% (1,42 M ha aproximadamente).
La zona norte presenta un progreso del 90%, restando aquellos lotes donde no se pudo cosechar el cultivo de maíz por la humedad del grano. En las zonas centro y sur el avance registrado es del 80% y 85% respectivamente.
Estado general: La superficie total implantada presenta un 17% de los lotes en emergencia, y el restante 83% iniciando el estado vegetativo.
Cebada
La superficie de siembra total estimada sería de 0,84 M ha, con un avance del 88% (0,74 M ha aproximadamente).
La zona norte registra un adelanto del 95%, casi cerrando la superficie destinada a este cereal. En las zonas centro y sur el progreso relevado es del 85% y 90%, respectivamente.
Estado general: El 12% de la superficie implantada se encuentra en estado de emergencia mientras que el restante 88% transita el estado vegetativo.