El clima seco registrado en gran parte de la región agrícola ha permitido sostener un buen ritmo de cosecha en lotes de Soja en los últimos días. A la fecha, se estima que la recolección a nivel nacional cubre el 56,4 % del área apta, equivalente a más de 9,6 MHa., registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continúa descendiendo, ubicándose al presente informe en 32,3 qq/Ha (-1,9 qq/Ha vs informe previo) y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de segunda, hasta finalizar el ciclo muy próximo a 29 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 49,5 MTn.
Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre los planteos tempranos, registrando un progreso de 1,8 puntos porcentuales y cubriendo el 34,5 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió 0,2 qq/Ha esta semana se posicionó en 92,3 qq/Ha. Los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación comenzarán a ser cosechados durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección en 50 MTn, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).Soja
Luego de registrar un progreso intersemanal de 18,6 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 56,4 % del área apta. El buen clima permitió que la recolección avance rápidamente, alcanzado a la fecha uno de los mayores progresos de los últimos años. En paralelo, comienza a cobrar fluidez la cosecha de soja de segunda, empujando a la baja el rinde promedio nacional que a la fecha se ubica en 32,3 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn.
Favorecido por el clima seco, el avance de cosecha registró importantes progresos durante los días previos. Se estima que se recolectaron 9,6 MHa, el equivalente al 56,4 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continua en descenso y mantendrá esta tendencia a medida que avance la cosecha en lotes de segunda, hasta finalizar próximo a 29 qq/Ha al cierre del ciclo.
A la fecha, se cosechó más del 70 % del área de soja de primera, registrando un rinde medio nacional de 33,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 27,5 MTn.
En paralelo, cobra fluidez la recolección de soja de segunda. Al presente informe se estima un avance nacional de cosecha del 25,6 % de su área apta, registrando un rinde medio de 25,9 qq/Ha y acumulando un volumen superior a las 3,6 MTn.
Conjuntamente, ambas modalidades de siembra acumulan un volumen parcial cosechado superior a 31 MTn y se mantiene la proyección al cierre de campaña en 49,5 MTn, que de concretarse se ubicaría un 10,2 % por debajo al ciclo previo (Soja 18/19: 55,1 MTn).
Según nuestro informe climático, durante los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta, con lluvias de variable intensidad, que interrumpirá el fluido avance de cosecha hasta ahora registrado.Maíz
La recolección cubre el 34,5 % del área apta, registrando un avance intersemanal de solo 1,8 pp. A la fecha se ha recolectado el 55,5 % del área apta de maíz temprano y aún no inició la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio nacional cae a 92,3 qq/Ha (-0,2 qq/Ha vs informe previo), permitiendo acumular una producción parcial de 19,8 MTn. Los mayores progresos fueron registrados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 50 MTn.
Las buenas condiciones del tiempo permitieron que, desde nuestro informe previo, se cosecharan cerca de 110 mHa en el centro del área agrícola, mientras se aguarda el inicio de la recolección en el norte del país.
En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final, luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 pp. Los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, con picos de 110 qq/Ha. Hacia el Núcleo Sur, ya se logró recolectar el 86,3 % del área apta con muy buenos rendimientos. Los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período de madurez fisiológica.
En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos culminó durante la última semana. Se espera que en las próximas semanas se dé inicio a la recolección de cuadros tardíos en los departamentos del norte provincial. Hacia el Sur de Córdoba, las labores de cosecha mantienen un adelanto interanual de 7,3 pp. Los planteos tardíos transitan las últimas etapas del llenado de grano.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha de cuadros tempranos brinda muy buenos rendimientos. En el Sur del área agrícola nacional se relevan las primeras cosechas del cereal, las cuales brindan rindes cercanos a los promedios regionales.