Se realizó ayer en el salón de la Sociedad Italiana y en el marco de la 51ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo la Mesa Redonda Agropecuaria, un espacio que si bien no fue un ámbito de debate, dejó varias cuestiones positivas e interesantes para analizar. La presencia del licenciado Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, jerarquizó la jornada que contó como disertantes a representantes del ámbito técnico, gremial y bancario.
El intendente Carlos Sánchez fue el encargado de abrir las disertaciones, para dejarle luego el turno a Rodríguez. “Para nosotros el trigo es una producción esencial, y por eso mi presencia aquí, para mostrar esto de manera clara y sencilla, y señalar que el conjunto de las producciones son importantes para la Provincia”, indicó el funcionario.
Y agregó: “Es un gusto para mí estar aquí porque están representados actores de la investigación, del sector acopiador, productores, sector financiero. Y de este tipo de mesas, donde se plantean posiciones de cada uno, se pueden construir las políticas públicas que queremos impulsar para toda la Provincia y la Nación”.
El contador Horacio Salaverri, ex presidente y actual tesorero de CARBAP, planteó en forma bastante didáctica los distintos impuestos y tasas que conforman la excesiva carga tributaria para el sector agropecuario.
Después tomó la palabra la ingeniera agrónoma Elena Molfese, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales de la Chacra Experimental Integrada Barrow; luego fue el turno de Oscar Morán, Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Continuaron las licenciadas Alicia Ruppel y María Eugenia Rul, del departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Así llegó el turno del licenciado Daniel Asseff, Asesor General de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, quien en primer término se refirió al volumen de trigo que hay en el país y la posibilidad de que haya una intervención: “No tiene fundamento, tenemos que ver cómo el sector privado se ha puesto los pantalones y ha hecho distintas acciones para darles tranquilidad al Gobierno y a los ciudadanos de que hay el suficiente trigo para producir pan en la Argentina”.
En el final de su alocución, se metió en el terreno de las retenciones. “Es un tema acuciante. Realmente creo que al sector productivo, más que pedirle solidaridad con impuestos, hay que darle herramientas para que produzca más y así demandará más mano de obra, producirá el efecto derrame que se necesita para que todo el mundo viva mejor”, dijo.
Realizó después su presentación Carlos Méndez, gerente de la Sucursal Tres Arroyos del Banco de la Nación, y luego fue el turno del contador Horacio Salaverri, tesorero de Carbap, quien describió en forma quirúrgica cómo se compone la pesada carga tributaria que soporta “desde hace años” el sector agropecuario.
Por último, disertó Elbio Laucirica, consejero por la provincia de Buenos Aires de Coninagro, quien le pidió al ministro, teniendo en cuenta la incidencia de la producción triguera bonaerense en el país “que facilite nuestra llegada a plantear los temas al gobierno nacional, porque no es lo mismo llegar solos a defender nuestros problemas que acompañados por el gobernador y el ministro de la Provincia”.(LVP)