La decisión del Gobierno de rebajar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja no tuvo el efecto esperado de conseguir un mayor flujo de liquidación de divisas para paliar el déficit de reservas que sufre el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según los datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en octubre las compañías del sector liquidaron 1.715,5 millones de dólares.
Esta cifra estuvo cuatro por ciento por debajo de septiembre, cuando fueron 1.787 millones de dólares. Incluso, fue el menor valor desde abril (1.524 millones). Además, con respecto a octubre del año pasado cuando fueron 1.978 millones, cayó 13 por ciento.
Así, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849,3 millones de dólares, un acumulado que se mantiene como el más bajo desde 2009.
Argumentos
En este contexto, CIARA mencionó algunos datos con los que intentó justificar que en octubre sí hubo un mayor ingreso de divisas que el que normalmente hubiera ocurrido si no hubieran existido las medidas del Gobierno.
Por ejemplo, que el volumen exportado del complejo sojero se incrementó 71 por ciento.
“En octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 19/20 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre 13 ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, enfatizó CIARA.
Asimismo, justificó la caída de la liquidación con respecto al año pasado en que en octubre de 2019 el mayor flujo se debió a la inusual venta anticipada que realizaron los productores luego de las elecciones primarias y ante la previsión de un incremento de las retenciones, lo que finalmente ocurrió.
“El monto ingresado en octubre pasado es el más elevado para ese mes en ocho años, a excepción de 2014 y 2019”, valoró CIARA.
No obstante, reconoció que hubo algunos factores que complicaron la posibilidad de mejorar el ingreso de divisas: “Impactaron feriados, medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes”. (Agrovoz)

  •  
  •  
  •  
  •