Abitrigo, la cámara que agrupa a la industria molinera brasileña de trigo, informó que se opondrá a la comercialización del trigo y la harina del cereal transgénico aprobado por la Argentina la semana pasada. El Gobierno nacional autorizó días atrás de manera condicional a un permiso de Brasil el trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por Bioceres, basándose que el vecino país compra el 45% del cereal que exporta la Argentina.
El 22 del actual, la CNTbio, un organismo que entiende sobre aprobaciones en el vecino país hará una ronda de consultas sobre el trigo transgénico. Anticipándose a eso, Abitrigo adelantó su rechazo.
“En una encuesta interna realizada a molineros brasileños, el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino, en caso de que comenzara la producción comercial en ese país y exportara al país”, indicó Abitrigo en una carta firmada por su presidente Rubens Barbosa.
“No hemos identificado ningún movimiento en la demanda de los consumidores brasileños por soluciones transgénicas; por el contrario, existen manifestaciones publicadas por asociaciones de consumidores con restricciones al uso de estos productos transgénicos. Las opiniones emitidas en eventos regulatorios, juicios, declaraciones de consumidores y agencias de protección al consumidor permiten inferir que el mercado brasileño es reactivo y preocupado por la adopción de alimentos transgénicos”, agregó el escrito.
De modo que Abitrigo indicó que “hace pública su posición en contra del uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos” y destacó que “se opondrá a la comercialización tanto de harina transgénica como de trigo en el transcurso de la audiencia pública convocada”. Además, en la misiva, avisa que le pedirá a las autoridades brasileñas “que no autoricen la comercialización de estos productos” en su país.hb4

  •  
  •  
  •  
  •