Los acontecimientos políticos y económicos que hemos vivido durante 2019 han tenido un impacto directo sobre las decisiones de venta anticipada por parte del productor.
El caso más emblemático y el que acusó el mayor impacto de los cambios por venir, anunciados reiteradas veces previo a las elecciones primarias (Paso), las presidenciales del 27 de octubre y la asunción del 10 de diciembre, ha sido sin lugar a dudas el maíz.
En la campaña anterior, el calendario del trigo avanzaba en su evolución, desde la etapa del macollaje, floración, formación y llenado de grano, y la última hoja de ese almanaque se cayó el 14 de diciembre pasado, cuando el Gobierno anunció el aumento de las retenciones a todos los productos agrícolas de exportación.
Pero en el caso del maíz, el cual todavía no estaba sembrado, muchos productores se largaron a vender en forma anticipada un volumen considerado récord. Se trató de un comportamiento que muy pocas veces sucede en forma tan anticipada.
Veamos algunos números para analizar, a partir de la comparación de los períodos 2018, 2019 y 2020. Primero pondremos la lupa sobre las ventas a partir de la cosecha.
En 2018, a partir de abril el productor vendió un volumen total de 12,367 millones de toneladas. En igual periodo de 2019, las ventas totales fueron de 25,198 millones de toneladas.
La principal diferencia es que los productores vendieron en 2019 casi 13 millones de toneladas más que en 2018.Anticipadas
Vamos ahora al análisis de las ventas de los productores en forma anticipada a la cosecha, es decir un año antes de la recolección. Ahí se verá cómo ha sido el fuerte impacto que han tenido en las decisiones de venta de los productores el resultado de las elecciones primarias (Paso), las elecciones del 27 de octubre y la asunción del nuevo presidente el 10 de diciembre.
Comencemos por analizar las ventas anticipadas de maíz por parte de los productores de la campaña 2018/2019, en momentos en que el productor estaba comenzando su cosecha en abril del 2018.
Del total de ventas del grano en el periodo abril 2018 hasta mayo 2019, el productor había vendido un total de 18,065 millones de toneladas.
Pero las ventas anticipadas de la cosecha 2018/2019, en el periodo abril 2018-enero 2019, cuanto todavía no había comenzado la cosecha, fue de un volumen total de siete millones de toneladas. Se desprende que el productor vendió 39 por ciento de las ventas totales antes del inicio de la recolección del cereal.
Veamos ahora el mismo análisis para la campaña 2019/2020. Las ventas totales de maíz por parte de los productores en el periodo abril 2019-mayo 2020, llegaron a un total de 22,882 millones de toneladas.
Las ventas anticipadas en el periodo abril 2019-enero 2020 llegaron a un total de 18,3 millones de toneladas, el equivalente al 80 por ciento de las ventas totales en el periodo considerado.
Ahora, si analizamos las ventas anticipadas 2019/2020 por 18,3 millones de toneladas versus las ventas de la cosecha anterior, 2018/2019, por siete millones de toneladas, la diferencia resulta en un mayor volumen de ventas de 11,3 millones de toneladas.
Esta es la consecuencia del efecto pánico que causó en los productores la historia de la suba anunciada de las retenciones, que finalmente ocurrió después de la asunción del nuevo presidente el 10 de diciembre pasado.
A un precio FOB promedio de 166 dólares por tonelada en el último trimestre de 2019, los 11,3 millones de toneladas de maíz equivalen a un ingreso de divisas de 1.875 millones de dólares.
El dato de la realidad es que el productor ya vendió en forma anticipada no lo puede vender nuevamente. Por este motivo ya se prevé una fuerte caída en el ingreso de divisas en el trimestre abril-junio.
Las divisas por las ventas anticipadas de los productores, los exportadores las van ingresando al país, conforme el productor cosecha el maíz, lo entrega en el mes pactado, lo cobra y la exportación cumple con su venta al exterior. Esta breve y clara explicación deja sin argumentos a quienes dicen que el productor esta reteniendo y no quiere vender.
Como cierre, el productor no puede vender dos veces lo que ya vendió en forma anticipada. (Agrovoz)