El Gobierno podría materializar la facultad de subir al 33% las retenciones a la soja y subproductos que logró con la ley de emergencia.
El periodista Roberto Navarro aseguró que el presidente Alberto Fernández confirmaría este nuevo incremento en los próximos días.
Frente a esta posibilidad, el campo comenzó a manifestar su malestar en la previa a un encuentro que iba a mantener la Mesa de Enlace con Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este encuentro tenía el objetivo de frenar el primer paro del campo contra el esquema de retenciones.
Por ejempolo la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) lanzaron un cese de comercialización que durará una semana, desde el 2 de marzo.
Por otro lado, el grupo de productores autoconvocados de Campo+Ciudad informaron que realizarán una asamblea el 11 de marzo, una fecha emblematica ya que coincide con el lanzamiento de la Resolución 125 que desató el conflicto con el campo de 2008.
El Ing Agr Santiago del Solar, ex Jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, afirmó que con 33% de retenciones el precio de la soja rrondaría los US$ 210 usd /ton (12 mil pesos): “Haría inviable el cultivo en amplias zonas del país”.
Además agregó que tasas mayores al 12% anual en dólares y un aumento costos directos en dólares por tipo de cambio desdoblado también tendrán impacto sobre el cultivo: “Esperemos no suceda”, afirmó sobre el posible aumento de derechos de exportación.
En la Mesa de Enlace, si bien no realizaron una comunicación oficial al respecto, aseguraron que de concretarse esta noticia se podría acelerar una medida de fuerza contra el Gobierno. (Agrofy)