Veremos si el organismo estadounidense amplía el recorte en la producción de soja y maíz en el país del norte. Recientemente redujo la condición buena/excelente de ambos cultivos. Leve pero contrajo cuando el mercado no esperaba cambios. Recordemos que al 30 de septiembre el USDA recortó stocks en USA y dio un empujón a los valores.
Un USDA con tono alcista puede ayudar a romper algunas resistencias y motivar a que los precios busquen posicionarse un escalón más arriba. Optimismo con cautela!
En trigo las miradas van a estar centradas sobre las cifras para el hemisferio sur, quien cierra el ciclo 2019/20. Tanto Australia como Argentina se ven impactadas por clima seco que seguramente derivará en mermas en producción y en saldos exportables.
Bolsa de Rosario ajustó producción de trigo desde 21,5 a 20 millones de toneladas. Recorta en 2 quintales los rindes promedios proyectados.
Esta entidad también ajustó la superficie de maíz nuevo desde 7,25 a 6,9 millones de ha y contrajo proyección de producción 2020 desde 50 a 47,5 millones de toneladas.
En cuanto a estrategias: se pueden combinar ventas forward para la nueva cosecha con calls.
Fw maíz julio/agosto 140 + call julio 2020 con precio de ejercicio de 156 con prima de 2,5. Esto deja piso de 137,5 y permite participar en subas a partir de los 156 dólares.
Fw soja mayo 240 + call mayo 2020 con precio ejercicio de 254 con prima de 5 dólares. Piso 235 y permite participar en subas desde los 254 dólares.
Desde los fundamentos para las nuevas cosechas queda transitar toda la siembra y definición de Sudamérica. Importantes volúmenes de producción en juego. Ante esto, se muestra interesante acompañar ventas forward con calls.
Desde contexto Argentina… tomar precio reduce incertidumbre … quedar completamente abierto en precios conlleva un alto riesgo.
Y… esperemos que lleguen las lluvias!!