Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un progreso de 4,6 puntos porcentuales y en el total nacional la siembra llegó a cubrir 20,6 % de las 6.400.000 hectáreas proyectadas.
El aumento de la temperatura del suelo mejoró las condiciones para la incorporación del cereal.
Las lluvias de los últimos días repusieron humedad en los cuadros del centro-este de la región agrícola, mientras que los registros de precipitaciones en el oeste fueron escasos.
Regiones
En los Núcleos Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos avanza a buen ritmo en los departamentos con adecuada humedad superficial. Por otro lado, se relevó un importante número de cuadros ya emergidos.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final, mientras que los cuadros más adelantados continúan diferenciando hojas. Hacia la provincia de Córdoba la siembra ya supera el 5 % de la superficie estimada para la campaña en curso.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las precipitaciones permitieron recuperar parcialmente la humedad superficial, aunque aún se registran niveles ajustados en el oeste. Hacia el sur del área agrícola, los productores continúan realizando los barbechos.