La propagación de heladas y la falta de agua afectan a más de 800.000 hectáreas de trigo en el país y la provincia de Buenos Aires es la más golpeada. En algunas zonas ya se calculan perdidas irreversibles de entre el 20% y el 40%.
Los datos se desprenden de un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí, se señala que faltan entre 50 y 100 milímetros de agua en tres cuartas partes del territorio bonaerense.
“Más de 800.000 hectáreas trigueras están en condiciones regulares y malas en Argentina. Buenos Aires es la provincia más golpeada. Hubo nuevas heladas de casi 5° bajo cero en el centro provincial y faltan 50 a 100 milímetros en el 75% de la provincia. Las estadísticas dan un 10% a 20% de posibilidades de que eso suceda en los próximos 15 días”, advierte el trabajo sobre el complicado panorama.
La Bolsa rosarina explica también que “el sur de la región pampeana no logra dar con señales de cambios positivos en el clima” y que en septiembre Buenos Aires fue el distrito más perjudicado por la sequía.
“A siete días de terminar el mes, el panorama sigue agravándose. Tampoco ha mejorado la situación en el sur cordobés, el noreste de La Pampa y se agrega el sur de Santa Fe a la problemática. Un 12% del total de trigo argentino está en condiciones regulares a malas”, detalla.
En este sentido, agrega: “Los lotes se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco. También hay signos de falta de nitrógeno, ya que por la escasez de agua el nitrógeno no ha podido ser aplicado o ha quedado sin incorporarse, sin efecto sobre el cultivo. Hay zonas en las que ya se calculan pérdidas de rinde irreversibles de un 20% a 40%”.
La situación es, en parte, producto de un total de once heladas ocurridas en septiembre ya que “vienen registrándose a razón de una cada dos días”. “Cómo si no hubiese comenzado la primavera, siguen registrándose temperaturas invernales. El 22 de septiembre Tandil marcó 4,8° bajo cero. Les siguen Azul y Coronel Suárez con -4,5°C y -4,4°C respectivamente”, detalla la bolsa. Asimismo, la problemática se ve potenciada porque tampoco llovió lo suficiente en el trimestre frío del año. “Los meses invernales siquiera alcanzaron a proveer los valores medios típicos estacionales. Y en lo que va de septiembre, prácticamente no hubo lluvias de importancia sobre Buenos Aires: sólo el sector costero del noreste superó los 15 milímetros”, explica la bolsa.
“Para dejar de perder rinde, el trigo necesita de 50 a 100 milímetros de forma inmediata”, advierten los agrónomos del centro de Buenos Aires. Esas lluvias deberían darse en los próximos 15 días. Sin embargo, los datos de los últimos cincuenta años, indican que son bajas las chances de que se alcance ese nivel en los próximos días. “La posibilidad de que el 75% de la provincia más afectada reciba los 50 a 100 milímetros es de 10% a 20%”, agrega el informe. Y finaliza: “En el mejor de los casos, la recomposición de las lluvias llegaría con el avance de octubre”. (DIB)