La campaña de trigo que se avecina promete números alentadores y crecimiento del área de siembra. Sin embargo, el contexto de pandemia aporta interrogantes adicionales. Es aquí donde la jornada A Todo Trigo online se vuelve una cita clave y el ámbito donde los más reconocidos especialistas intentarán dar respuesta a las inquietudes de toda la cadena.
Bajo el lema “Una gran oportunidad”, el evento tendrá lugar este jueves 14 de mayo, de 9 a 18 horas. A lo largo del día, y en distintas charlas, se analizarán todas las herramientas que contribuyen a la producción y comercialización del trigo. La jornada, organizada por la Federación de Acopiadores de Cereales, se transmitirá en forma gratuita vía streaming desde la plataforma atodotrigo.com.ar
Luego de la apertura, de la que participarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, la jornada se adentrará en los temas que más inquietan a la cadena a la hora de encarar el nuevo ciclo productivo.
“La campaña asoma muy interesante para el trigo y parece que va a ser la vedette entre todos los cultivos este año”, adelanta Pablo Calviño, doctor en Ciencias Agrarias y asesor técnico, uno de los disertantes de la jornada. Sin embargo, el especialista también alertó que hay varios problemas particulares que aquejan al cultivo desde el aspecto agronómico y que hay que “tomar el toro por las astas” para que las buenas expectativas terminen convirtiéndose en realidad.
“En la región de Mar y Sierras estamos teniendo problemas muy serios en malezas, al igual que en Córdoba donde se debe trabajar fundamentalmente en cuestiones de manejo para que esta problemática no nos pegue después en el cultivo de soja”, asegura Calviño, quien brindará también un pantallazo general sobre cuáles son las variedades más adecuadas para cada una de las regiones del país.
En el panel de “Genética, Nutrición y Manejo”, Calviño estará acompañado del asesor Gustavo Duarte y de la dupla conformada por Fernando García y Nahuel Reussi Calvo. Ambos abordarán la nutrición presentando las principales metodologías de análisis de suelos y especificando cuál es el momento oportuno para fertilizar. “El objetivo es tratar de ser lo más eficientes en el aprovechamiento de los recursos e insumos de los nutrientes”, señala Fernando García, especialista en nutrición vegetal.
La problemática de malezas será puesta nuevamente sobre la mesa por Ramón Gigón en el panel de “Gestión de adversidades y protección del cultivo”. Allí se desplegarán las distintas estrategias de manejo y control, sobre todo enfocado en las especies resistentes presentes en otoño e invierno. “En la búsqueda de alternativas sustentables, vamos a hablar también de distintos tipos de barbecho y en cómo podemos integrar al trigo dentro de la rotación para que nos dé una mano en el manejo de algunas especies estivales”, completa el asesor.
Daniel Miralles y Jorge González Montaner también serán de la partida en estos paneles técnicos que contarán además con la presencia de Marcelo Carmona. El reconocido fitopatólogo, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, adelanta que “la idea es analizar caso por caso cada una de las enfermedades, para que al final del encuentro podamos arribar a recomendaciones agronómicas y técnicamente viables”.
Por el lado comercial, los protagonistas serán Enrique Erize (Novitas), Gustavo López (Agritrend) y Celina Mesquida (RJO’Brien), quienes tratarán de aportar luz en medio de un panorama mundial donde reina la incertidumbre. “Es un contexto muy complejo y es muy difícil mensurar o pronosticar cuáles van a ser los factores del mercado. La última vez que estuve en “A Todo Trigo” dije que China ponía al mercado granario como una cuestión geopolítica, y creo que eso es lo que estamos viviendo actualmente”, afirma Erize.
Desde Chicago (EEUU), Mesquida coincide con que la actual situación es disruptiva, inédita y que aún se desconoce cuál será el nivel impacto sobre los mercados granarios. Sin embargo, apuesta a que el trigo sea el commodity con mayores posibilidades de tener una buena performance respecto a los demás cultivos. “Posee la particularidad de ser un elemento clave para el consumo humano y las 7000 millones de personas que habitan la Tierra tendrán que seguir consumiendo alimentos “, considera.
“Lo que vamos a tener que analizar es cómo podremos defender el producto, porque no sabemos cómo se manejará el mundo después de la pandemia: puede pasar que se dé una tendencia hacia el proteccionismo o que el mercado se rija por las mismas cuestiones económicas que hasta antes de su llegada”, remarca la broker.
La jornada de “A Todo Trigo”, que se transmitirá vía streaming, contará con la participación de las principales empresas del sector. Además de presentar sus novedades comerciales, las distintas firmas presentarán también su visión sobre las perspectivas de la campaña. El cierre del evento, que es de acceso gratuito, estará a cargo del economista Carlos Melconian, quien expondrá sobre la economía que viene.
Las inscripciones se pueden realizar en www.atodotrigo.com.ar